viernes, 27 de mayo de 2011

PRIMERA SESIÒN-ALGUNAS IMPLICACIONES DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA.



El concepto de “competencias”, en el contexto educativo, es un concepto problemático, ya que requiere dejar la comodidad en la que estamos y comenzar a trabajar con una mirada crítica, puesta en nuestras prácticas educativas, a fin de darles un nuevo sentido y significancia; todo esto, si de verdad pretendemos hacer del desarrollo de competencias el propósito fundamental de nuestras practicas educativas.
Este concepto quizá produce algo de comezón en los oídos de aquellos que no están dispuestos a dejar de enseñar contenidos para enfocarse en el desarrollo de competencias; implica además, entre otras cosas, el cambiar conceptos, métodos y roles   tradicionales; como por ejemplo, el papel predominante del docente en la educación tradicional- como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, como el dueño del conocimiento y como el todo en el proceso- para pasar a ser un acompañante, un proponedor, un guía y un motivador, de estudiantes activos en su propia formación. En esta función, el docente deberá poner el énfasis en el diseño de actividades y situaciones en las que el estudiante pueda ejercitar las competencias que está adquiriendo, en vez de ponerlo en la preparación y dosificación de los contenidos de la asignatura; claro, sin descuidar a los últimos totalmente.
Es necesario que el aula se convierta en un lugar de reflexión, debate, lectura critica y experimentación, en donde se pueda construir de manera conjunta el conocimiento, en donde, por medio de todos estos procesos se haga del conocimiento algo significativo, algo verdaderamente digerido por el estudiante; de manera que este pueda jugar con el conocimiento, deduciendo, induciendo, comparando, criticando, y utilizarlo en contextos múltiples, ya que, como dijo Kant: Se educan mejor las facultades del espíritu, haciendo por sí mismo todo lo que se pretende (…) y (…)El mejor recurso para comprender, es producir (...)
 El reto de enseñar por competencias consiste, por lo tanto, en la elaboración y ejecución de situaciones de aprendizaje en las cuales el estudiante, ante diferentes contextos y niveles de dificultad, ponga en juego la competencia que está desarrollando; siendo aquí el papel de los contenidos, el de servir como medio;es decir, debe servir para aproximarse a las actividades, alas acciones que ponen en situación una competencia, que la ubican en un contexto.
               

2 comentarios:

  1. Ud menciona que es necesario redefinir varios conceptos para implementar la enseñanza para la formacion de competencias. Pero... ¿Cuáles conceptos son?

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  2. ¿Cómo podemos enfocarnos para llevar a cabo las competencias y sus implicaciones a un correcto desarrollo en el campo de acción?

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