sábado, 28 de mayo de 2011

ACERCA DE LOS COMENTARIOS... DE LA PRIMERA SESÓN

Si pretendemos enseñar para desarrollar competencias es necesario redefinir algunos conceptos básicos dentro de las prácticas educativas; conceptos como: saber, enseñar y aprender, entre otros.

Enseñando con un enfoque en competencias, saber ya no significaría solamente tener almacenada información en la memoria, sino poseerla, digerirla, convertirla en conocimiento y en la capacidad de usarlo correctamente en la cotidianidad. Enseñar no consistiría en brindar un discurso magistral a los estudiantes, o en transmitir y defender información acumulada durante años; sino, formar en los estudiantes hábitos de trabajo, maneras de acercarse a la información de una manera critica, maneras de procesarla, validarla y tomar una postura frente a ella; enseñar seria apoyar el desarrollo de habilidades, actitudes, valores y competencias. El estudiante no seria un receptor pasivo que toma la información proporcionada por el profesor como una verdad invariable, sino que seria más bien un agente activo en su aprendizaje, y en la construcción del conocimiento en el aula de clase. Y aprender ya no seria solamente memorizar, ni acumular respuestas dadas por otros, sino crear una red de conceptos, adquirir una serie de herramientas para el trabajo mental, manual y social, ampliar y afirmar valores, y, por supuesto, desarrollar competencias. Aún la evaluación debe ser cambiada; además de que en la evaluación por competencias no se evalúa la respuesta correcta a un estímulo determinado, tampoco se halla el elemento sorpresa que suele haber en la evaluación tradicional- el cual lleva a los estudiantes a verificar la memorización de los contenidos antes de presentar un examen-, sino que el docente puede señalar con anterioridad lo que va a evaluar y los estudiantes pasaran a preparar, no los contenidos, sino los desempeños para mostrar su competencia en el momento de la evaluación.

Por otra parte para para llevar a cabo un buen proceso en el desarrollo de las competencias es necesario responder a preguntas como estas: ¿en qué condiciones un estudiante puede actuar con determinada competencia? ¿Qué situaciones se prestan mejor para ello? ¿Qué contextos puedo crear para propiciar un desempeño competente?

La creación de situaciones debe ir más allá de repetir los contenidos enseñados y rebasar los muros de la escuela. "La planificación por competencias debe permitir y propiciar el ingreso de la cotidianidad en el aula de clase, pues en distintas realidades es donde se ponen en juego las competencias, cuando entra en escena lo imprevisto, lo novedoso, lo inesperado y se generan oportunidades para desempeños competentes".

Es necesario, entonces, especificar y definir los contenidos y las competencias que van a enseñarse,  y establecer las situaciones en que se van a desarrollar; y el hecho de definir previamente algunos indicadores ayuda a diseñar situaciones de aprendizaje más adecuadas y así alcanzar verdaderamente el desarrollo de las competencias antes planeadas. 

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